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EL ARTE Y SUS DIFERENTES RAMAS

EL ARTE Y SUS DIFERENTES RAMAS 


HISTORIA DEL ARTE

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.

Definiciones de arte

Definir el arte puede ser difícil. Los esteticistas y los filósofos del arte a menudo se involucran en disputas sobre cómo definir el arte. Por su definición original y más amplia, el arte (del latín ars, que significa "habilidad" o "arte") es el producto o proceso de la aplicación efectiva de un cuerpo de conocimiento, la mayoría de las veces con un conjunto de habilidades; este significado se conserva en frases como "artes liberales" y "artes marciales". Sin embargo, en el uso moderno de la palabra, que surgió después de 1750, se entiende comúnmente que "arte" es una habilidad utilizada para producir un resultado estético (Hatcher, 1999).

La Eciclopedia Británica Online lo define como "el uso de la habilidad o la imaginación en la creación de objetos, entornos o experiencias estéticas que se pueden compartir con otros". Pero la mejor manera de definir el término "arte" hoy dia es un tema de mucha controversia; Se han publicado muchos libros y artículos de revistas que discuten incluso los conceptos básicos de lo que entendemos por el término "arte" (Davies, 1991 y Carroll, 2000). Theodor Adornoafirmó en 1969: "Es evidente por sí mismo que ya nada del arte es evidente". No está claro quién tiene derecho a definir el arte. Artistas, filósofos, antropólogos y psicólogos utilizan la noción de arte en sus respectivos campos y le dan definiciones operativas que no son muy similares entre sí.
El segundo significado, más estrecho, el más reciente sentido de la palabra "arte" es más o menos como una abreviatura de arte creativo o "arte puro". Aquí queremos decir que la habilidad se utiliza para expresar la creatividad del artista o para captar la sensibilidad estética del público. A menudo, si la habilidad se usa para crear objetos con un uso práctico, en lugar de pinturas o esculturas sin una función práctica que no sea una obra de arte, se considerará que está incluida en clasificaciones como las artes decorativas, artes aplicadas y artesanías, en lugar de bellas artes. Del mismo modo, si la habilidad se utiliza de manera comercial o industrial, se considerará diseño en lugar de arte. Algunos pensadores han argumentado que la diferencia entre el arte puro y el arte aplicado tiene más que ver con los juicios de valor hechos sobre el arte que con cualquier diferencia clara de definición (Novitz, 1992). La distinción moderna no funciona bien en épocas más antiguas, como el arte medieval, donde los medios artísticos más respetados de la época eran a menudo trabajos en metal, gemas grabadas, textiles y otras "artes aplicadas", y el valor percibido de las obras de arte a menudo reflejaba el costo de los materiales y la gran cantidad de tiempo dedicado a crear el trabajo al menos tanto como la aportación creativa del artista.

Clasificaciones de la antigua China

En la dinastía Zhou de la antigua China, se esperaba la excelencia en el liù yì (六藝), o "Seis Artes", de los junzi (君子), o "caballero perfecto", según la definición de filósofos como Confucio. Debido a que estas artes abarcaban tanto los aspectos civiles como militares de la vida, sobresalir en las seis requirió que un erudito fuera muy completo y polimático. Las Seis Artes fueron las siguientes:
  • Ritos (禮)
  • Música (樂)
  • Tiro con arco (射)
  • Equitación (御)
  • Caligrafía (書)
  • Matemáticas (數)
Más adelante en la historia de la China imperial las Seis Artes se redujeron con la creación de un sistema similar de Cuatro Artes para la formación y esparcimiento de la casta de letrados funcionarios:
Qín (琴), un instrumento que representa la música
Qí (棋), un juego de tablero que representa la estrategia militar
Shū (書), o la caligrafía China, en representación de la alfabetización

Huà (畫), o la pintura China, en representación de las artes visuales

Clasificación de la Europa medieval

En la Europa cristiana medieval, las universidades enseñaban un conjunto estándar de siete artes liberales, definidas por los primeros filósofos medievales como Boecio y Alcuino de York y, como tal, centradas en la filosofía. Las definiciones de estos temas y su práctica se basaron en gran medida en el sistema educativo de Grecia y Roma. Estas siete artes se dividieron en dos categorías:
el Trivium, considerado el fundamento del conocimiento, y que comprende los tres elementos básicos de la filosofía: gramática, lógicay retórica
y el Quadrivium, que comprende la música, aritmética, geometría y astronomía.Las artes mecánicas (actividades manuales) significaron, además de las actividades que se agruparán como las Bellas Artes(arquitectura, escultura, pintura y orfebrería), todas las actividades que transforman el material.
En la Edad Media, una cierta tradición de reconocimiento para el artista de la capacidad de ir más allá de las realidades sensibles. La regla benedictina termina revaluando las artes mecánicas asignándoles una cuarta parte del tiempo que usan todos los monjes y llevándolos a un grado muy alto de perfección como lo demuestran la arquitectura, los vinos o los quesos franceses.
Hugues de Saint-Victor, en el siglo XII, enumera las siguientes siete ciencias mecánicas: hilado, arquitectura, navegación, agricultura, caza, medicina, y teatro.
Las artes nobles (actividades propias de la nobleza, su aprendizaje y su desarrollo) significaron el manejo de las armas, las artes marciales, equitación, caza, los juegos nobles, la danza, el ceremonial, la estrategia, el ajedrez...


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EL ARTE Y SUS DIFERENTES RAMAS

El arte abarca diversas formas de expresión: las artes plásticas, la música, el teatro y la danza e incluso, la literatura y a la poesía, se consideran ramas del arte, cada una proporciona aportes significativos a la formación integral del individuo. Para que el niño o la niña se exprese a través de cualquiera de estas formas, no es indispensable que posea habilidades artísticas especiales, sólo requiere de un ambiente propicio, de los materiales adecuados y de la no interferencia de los adultos quienes deben permitirle crear y expresarse con libertad.

LAS ARTES PLÁSTICAS
     
Las artes plásticas abarcan todas las formas de expresión bidimensional o planas y tridimensional o con volumen. Las formas de expresión bidimensional son: la pintura en sus distintas técnicas: témpera, acuarela, óleo, guache, etc.; y el dibujo en todas sus técnicas: lápiz, creyón, carboncillo, etc. Las formas de expresión tridimensional son: la escultura en todas sus técnicas: modelado (con plastilina, con arcilla, con masa, etc.) la talla ( de madera, piedras, yeso, cera, etc.) y el ensamble de piezas u objetos de materiales diversos (cartón, madera, plásticos, metal, vidrio, etc.).


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La mona lisa ( la gioconda ) de Leonardo Davinci

EL DIBUJO


El dibujo es un medio de expresión de fácil acceso a todos los niños y las niñas; ayuda a desarrollar diversas habilidades y abarca tres tipos:
El dibujo libre, que desarrolla la espontaneidad y la creatividad en el ser humano, ademas de contribuir con el fortalecimiento de la personalidad.
El dibujo de memoria, que desarrolla la percepción visual.
El dibujo natural, que desarrolla la capacidad de analizar, la observación y la autonomía.







LA MÚSICA

La música se expresa a través de medios sonoros: el ritmo, la melodía, el canto, la ejecución de instrumentos musicales. Es decir:, mediante la creación de sonidos con la voz o con objetos sonoros. Las mamás pueden acercar a sus hijos e hijas a la música, desde el embarazo. Primero, a través del canto y más tarde, mediante el baile, la ejecución de instrumentos y la apreciación musical. Todas estas actividades realizadas desde una edad temprana y de manera constante, ayudan a desarrollar en los infantes, entre otros, la sensibilidad, la imaginación, el disfrute, el gusto musical, la atención, la memoria y, además, les permite un acercamiento real al mundo sonoro.







EL TEATRO

Esta rama del arte se manifiesta a través de los gestos, las palabras y la expresión corporal. Cuando los niños y las niñas usan la imitación y la simulación, están participando en un proceso propio de la creación teatral que va a favorecer mucho su motivación, su confianza, su creatividad, su espontaneidad y la expresión de sus sentimientos. De igual manera, la participación en actividades teatrales a edad temprana:
Propicia el manejo del rostro, de los gestos y el control del cuerpo.
favorece el juego dramático.
Aumenta la creatividad.
Ayuda a ejercitar el cerebro y el cuerpo de los niños y las niña.
El teatro o Arte dramático le da fuerza a la seguridad personal y rienda suelta a los pensamientos y emociones de los niños y las niñas.


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LA DANZA
(salsa)

La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.


La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.

Es importante resaltar el hecho de que la danza tiene su origen ya en la Prehistoria pues desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos y no sólo a través de la comunicación verbal sino también mediante lo que sería la comunicación corporal. No obstante, en esos orígenes el ser humano recurría a la danza como parte fundamental de rituales relacionados con la fecundidad o la guerra.
La danza implica la interacción de diversos elementos. El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas. La intención del bailarín es que sus movimientos acompañen a la música. Por ejemplo: un música de ritmo lento y tranquilo requiere de pasos de danza pausados y poco estridentes. La expresión corporal también se apoya en la vestimenta utilizada durante la danza.
Es importante tener en cuenta que el predominio del ritmo o del uso del espacio puede variar de acuerdo a la danza en cuestión. Otros factores que exceden a la danza en sí, como la mímica y el canto, también forman parte del baile.
Muchos son los tipos y géneros de danza que existen. No obstante, fundamentalmente podemos dividirlos en tres grandes grupos:
Danzas tradicionales y folklóricas. En este caso, bajo dicha denominación se encuentran aquellas que son fruto de la cultura popular de una población y que se entienden como parte fundamental de su riqueza etnográfica. Entre los mismos se hallan el flamenco, el tango, la danza árabe o los llamados bailes de salón.
Danzas clásicas. Desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días se practican este tipo de danzas que se identifican por el hecho de que quienes las llevan a cabo a cabo realizan movimientos ligeros, armoniosos y perfectamente coordinados. Dentro de esta categoría se incluyen la danza medieval o el ballet, entre otros.
Danzas modernas. Los jóvenes son los que practican y desarrollan este tipo de danzas que, en muchos casos, llevan asociadas una manera de entender la vida e incluso de vestir. Entre las mismas se encuentran el breakdance, el popping, el funky, el jumpstyle, el moonwalk o incluso el rock and roll.
Muchos son los profesionales de la danza que a lo largo de la historia han conseguido convertirse en auténticos mitos. Entre ellos tendríamos que hablar, por ejemplo, de Mijail Baryshikov, Rudolf Nureyev, Anna Pavlova o Tamara Rojo.
Se conoce como coreografía a una estructura de movimientos predeterminados que se lleva a cabo a la hora de ciertas danzas. La coreografía indica los pasos a seguir durante el baile: se trata, por lo tanto, de movimientos que no son espontáneos, sino que obedecen al diseño de un coreó grafo.
La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.



¿PORQUE ES IMPORTANTE EL ARTE?












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